Acerca de
Debido a diversos motivos, entre los que se encuentran especialmente la falta de recursos económicos, sea por la precariedad en los ingresos o por la ausencia súbita de los padres, cada día, muchas niñas, niños y jóvenes, se ven orillados a abandonar sus estudios.
El Gobierno de la Ciudad de México, para cumplir con la obligación de asegurar el derecho a la educación, mediante el Fideicomiso Bienestar Educativo, ha desarrollado un conjunto de programas sociales que se proponen, principalmente, abatir la deserción escolar y eliminar el rezago presente en un gran número de estudiantes.
Dentro de los programas sociales del Fideicomiso, destacan una serie de acciones que buscan fortalecer la equidad y contribuir a la formación integral de los estudiantes como las siguientes:
-- Otorgar un estímulo económico que permita a los estudiantes de escuelas públicas continuar con su formación, en el nivel básico.
-- Garantizar que todo aquel estudiante, entre 3 y 18 años, que habiendo sufrido la pérdida del sostén económico (padre, madre o tutor), no abandone su educación por este motivo.
-- Asegurar contra accidentes escolares a las niñas, a los niños y a los jóvenes estudiantes en instituciones de educación pública de la entidad, desde estancias infantiles, primarias, secundarias y centros de educación media superior.
Objetivo General:
A través del Fideicomiso se busca garantizar la equidad en las oportunidades de acceso y de permanencia a una educación de calidad de todos los habitantes de la Ciudad de México, independientemente de su condición económica, social, étnica o cultural.
Objetivos Específicos:
- Abatir la inequidad en las oportunidades de acceso a la educación que reduce las opciones de vida y amenaza el desarrollo de los habitantes de la Ciudad de México
- Asegurar la continuidad en los estudios de niñ@s a pesar de la pérdida de sus tutores, por muerte o discapacidad
- Abatir la deserción escolar por falta de recursos humanos
- Asegurar que todos los estudiantes cuenten con protección en caso de sufrir algún accidente y que, al afrontar los gastos médicos, no se vea afectado su patrimonio
Justificación del Programa:
La educación es una herramienta necesaria para el desarrollo personal y profesional de los niños y jóvenes estudiantes. Uno de los objetivos del Gobierno de la Ciudad de México es impulsar la educación, a través de programas que abatan la deserción escolar y eliminen el rezago de los estudiantes.
Cada año, niños, niñas y jóvenes de la Ciudad de México, se ven obligados a dejar sus estudios, debido a la pérdida de sus padres o por la falta de recursos económicos. Ésta situación, no permite el desarrollo de una sociedad con equidad, en donde niños y jóvenes cuenten con las mismas oportunidades de superación.
Ante esto, el Gobierno de la Ciudad de México se planteó como objetivo el abatir la deserción escolar y asentar las bases de un futuro con justicia y equidad a través de los Programas en el ámbito del Fideicomiso.
Titular
Alejandra I. Márquez Torre
Dirección General
Teléfonos:
551102 1730 ext. 4044